viernes, 10 de julio de 2015

ASILO ESCUELA DE PÁRVULOS EN LA GRAN ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DOMICILIARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS,16 de mayo de 1867

  
La Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Nª: Sª: de los Desamparados fue fundada el 3 de noviembre de 1853, siendo su primer domicilio la antigua Casa de la Penitencia, en la plaza del mismo nombre, donde se repartían limosnas en especie y se pagaban lactancias a madres pobres impedidas de amamantar a sus hijos. Además de estas mencionadas Secciones de Racionistas y Lactantes se creó algo más tarde,  el 10 de mayo de 1856, una escuela con el titulo de Sala de Asilo y Escuela de Párvulos, cuya asistencia se encomendó a las Hermanas Terciarias de Nuestra Señora del Carmen.
       Al ir aumentando la importancia de la institución hubo necesidad de ampliación a los 10 años debido, sobre todo, a los muchos servicios que se estaban prestando a los necesitados de Valencia. El 6 de febrero de 1864 se convocó una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno en la que se acordó iniciar los trámites para la adquisición o construcción de un edificio adecuado a las necesidades.
       Se construyó un edificio de nueva planta, el que en la actualidad podemos ver en la calle Blanquerías, cuyas obras comenzaron en abril de 1864 y finalizaron en 1867.
Su inauguración se programó dentro de los actos que se estaban celebrando en la ciudad con motivo de las fiestas del II Centenario de Nª: Sª: de los Desamparados.
A las 9 de la mañana del día 16 de mayo de 1867 se trasladaron procesionalmente los párvulos desde la antigua casa, en la plaza de la Libertad, a las nuevas instalaciones en la calle Padre de Huérfanos. Los acompañaron las Hermanas Carmelitas de la Caridad y la Junta Directiva de la Asociación. Llevaron la imagen de la Virgen de los Desamparados que había regalado la condesa viuda de Rotova y que había de colocarse en el oratorio de la institución. Cerraba la procesión un piquete con banda de música.
En la capilla celebró una misa el canónigo D. Vicente Gavaldá, vicepresidente de la Junta Directiva, y después de cantar un Te Deum pasaron los alumnos a las nuevas escuelas procediéndose a la inauguración. Después se sirvió una comida extraordinaria y por la tarde hubo un reparto extraordinario en la sala de racionistas.
          En la entrada al edificio que la asociación tiene por la calle Padre de Huérfanos puede verse la lápida con la inscripción conmemorativa de la construcción e inauguración de la nueva sede.

GRAN ASOCIACIÓN
DE BENEFICENCIA DOMICILIARIA
DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
FUNDADA EN 1853
--------------o--------------
ASILO ESCUELA DE PARVULOS
Y DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA
--------------o--------------
ESTE EDIFICIO SE CONSTRUYO EN 1866
A ESPENSAS DE VARIOS BENEFACTORES
SE INAUGURO
CON MOTIVO DE LAS FIESTAS SECULARES
DEL SEGUNDO CENTENARIO DE SU PATRONA
CELEBRADO EN 1867


LIMOSNAS