viernes, 24 de julio de 2015

A RAFAEL DE OLORIZ MARTINEZ EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, 27 de abril de 1914



Los actos programados para rendir homenaje de gratitud al abogado valenciano, Rafael de Oloriz Martínez (1848 – 1913), que había legado sus bienes para la construcción de las Escuelas de Marjalenes, comenzaron a las 9 horas del día 27 de abril de 1914 con una misa de réquiem celebrada en la iglesia del colegio del Patriarca.
Terminada la ceremonia religiosa, autoridades e invitados se trasladaron a la Universidad donde se procedió a descubrir la lápida colocada en la escalera rectoral. Presidió la ceremonia el rector, Sr. Machi, al que acompañaban el alcalde, Sr. Maestre y teniente de alcalde, Sr. Sanchis Pertegas, y otras autoridades y numerosas representaciones del mundo académico. 
Tras descubrir la lápida, se descubrió un retrato del Sr. Oloriz y el catedrático don Pascual Testor pronunció unas palabras sobre la trayectoria del ilustre vicerrector. Don Antonio Bru, discípulo del homenajeado, pronuncio a continuación un discurso necrológico. Cerró el acto el alcalde, Sr. Maestre, agradeciendo al patricio el legado que hizo en pro de la enseñanza.

AL ILUSTRE CATEDRATICO DE DERECHO POLITICO
Y VICERRECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD
DR. D. RAFAEL DE OLORIZ Y MARTINEZ
INSIGNE BIENHECHOR DE LA ENSEÑANZA
A LA QUE CONSAGRO SU VIDA Y LEGO BUENA PARTE DE SU FORTUNA
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO
Y LA FACULTAD DE DERECHO
DEDICAN ESTE TESTIMONIO DE SU DEDICACION Y APLAUSO
† XVIII ABRIL MCMXIII