domingo, 26 de julio de 2015

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE BERNAT BALDOVI, 19 de Marzo de 1909




En noviembre de 1908, la Sociedad valencianista L’Antigor, había acordado celebrar el primer centenario del nacimiento del festivo poeta de Sueca, José Bernat i Baldovi, colocando una lápida en la casa en la que había fallecido. En enero de 1909 se abrió la suscripción popular en la que colaboraron activamente las redacciones de La Troná y El Palleter.
A las 11 de la mañana del 19 de Marzo de 1909 y desde los locales de la Sociedad L’Antigor en el Palacio de Parcent, partió la comitiva hacia la plaza de San Bartolomé nº 1 en cuyo edificio estaba la casa en la que había fallecido en 1864 y en la que se había colocado la lápida.
Abría la marcha la Guardia Municipal a caballo y la Banda de la Casa de Beneficencia. La formaban representaciones de numerosas entidades valencianas, Centro Regionalista, Circulo de BBAA, Orfeón de la Vega, Cruz Roja, Sociedad Coral el Micalet, Juventud Valencianista y comisiones de las sociedades L’Antigor y Lo Rat Penat con sus correspondientes estandartes. Presidió el acto el Sr. Carmelo Aranda en representación del Ayuntamiento, Joaquin Bernat, sobrino del poeta y el Sr. Cardona Presidente de L’Antigor. Cerraba la marcha la Banda Municipal.
Tomó la palabra el representante de L’Antigor, Sr. Belda, para anunciar la lectura de un discurso escrito para la ocasión por Teodoro Llorente, que había sido invitado al acto para descubrir la lápida pero no pudo acudir por falta de salud. Cerró el acto con sentidas palabras el Sr. Carmelo Aranda.

L’ANTIGOR
PER SUBSCRIPCIO POPULAR
DEDICA ESTA MEMORIA
A
JUSEP BERNAT I BALDOVI
FESTIU I POPULAR POETA
NAIXQUE EN SUECA
EL 19 DE MARÇ DE 1809
MORI EN ESTA CASA
EL 31 DE DECEMBRE DE 1864

19 MARÇ DE 1909






La lápida fue obra del artista F. Bueso y elaborada en los talleres del Sr. Cuñat