martes, 21 de julio de 2015

A ROQUE CHABAS LLORENT Y A AUSIAS MARCH EN SUS CASAS NATALES, 31 de mayo de 1918


  
A las cinco y media de la tarde del 31 de mayo de 1918 salió del Ayuntamiento la comitiva encabezada por una Sección de la Guardia Municipal a la que seguían las autoridades y personalidades invitadas al acto de descubrir una lápida, en la plaza de Crespins, en la casa natal del historiador y canónigo archivero de la metropolitana, Dr. D. Roque Chabás Llorent (1844-1912).



Presidió el acto el teniente de alcalde, Sr. Bort, el Capitán General, Sr. Tovar, el Rector de la Universidad, Dr. Pastor y los sobrinos del canónigo, don Vicente y don José.
Después de ser leído el Acuerdo por el que se le dedicaba este homenaje, fue descubierta la lápida. Pronunció unas palabras el Sr. Bort elogiando la fecunda labor del historiador y agradeciendo al Sr. Martínez Aloy su iniciativa para este homenaje. A continuación la Banda Municipal interpretó el Himno de la Exposición.
La lápida, obra del escultor José Ortiz, tiene la siguiente inscripción:

AL SABIO HISTORIADOR REGIONAL
CANONIGO – ARCHIVERO DE LA METROPOLITANA
DR. DON ROQUE CHABAS
EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
PARA HONROSA MEMORIA
1917.



                A  continuación la comitiva se dirigió a la calle Cabillers para descubrir con el mismo ceremonial una lápida colocada en el edificio moderno donde estuvo el solar de la casa natal del poeta Ausias March. Los Srs. Martínez Sabater y Thous pronunciaron unas palabras en valenciano interpretándose nuevamente el Himno de la Exposición.

                La lápida de mármol blanco dice así:

ACI ESTABA LA CASA
D’AUSIAS MARCH

AON MORI EN 1459