sábado, 11 de julio de 2015

INAUGURACIÓN DEL ASILO DE LACTANCIA, 30 de Julio de 1882


Debido al gran número de mujeres que trabajaban en la fábrica de tabacos, la mayoría de ellas casadas y con hijos, obligaba a estas madres a compaginar el trabajo y el cuidado de los hijos. El cuidado de estos pequeños se confiaba a personas encargadas de su custodia, generalmente niñas y ancianas, que prestaban este servicio a cambio de un pequeño estipendio y en muy malas condiciones de higiene y seguridad.
En la fábrica de Tabacos de Valencia, el asilo de Lactancia se fundó en el año 1871, a raíz de una importante donación que había hecho el rey Amadeo I de Saboya en una visita a la ciudad. El edificio, que se construyó a espaldas del edificio de la Aduana, sede entonces de la fábrica de Tabacos, fue conocido como La Gota de Leche.

Amadeo I de Saboya


El edificio y la institución estaban bajo patronato del Ayuntamiento y el régimen interno estaba a cargo de religiosas franciscanas Terciarias. Contaba con un atrio, un salón dormitorio con 50 cunas de hierro y un patio con arbolado y bancos de madera
El asilo fue inaugurado la tarde del domingo 30 de Julio de 1882. Para dicho acto fue convenientemente adornado el edificio y amenizado por la Banda de Bomberos. Acudieron al acto el arzobispo Dr. Monescillo, el Gobernador Civil, el Delegado de Hacienda y una amplia representación de la Corporación Municipal.
El Gobernador Civil dirigió unas palabras al ayuntamiento cediendo a continuación la palabra al prelado quien se congratuló de la magnífica obra realizada. Para memoria de esta efeméride se colocó una lápida en el atrio del asilo con la inscripción:

CASA ASILO DE LACTANCIA

LA FUNDACIÓN DE ESTE ASILO
 FUE DEBIDA A LA PIEDAD DE S.M. EL REY
 DON AMADEO I DE ESPAÑA,
DE LA CASA DE SABOYA,
EN LA VISITA QUE HIZO A LA PRESENTE
CIUDAD DE VALENCIA EN LOS DÍAS
3 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1871
TIENE POR OBJETO RECOGER EN EL MISMO
A LOS HIJOS DE LAS OPERARIAS DE LA
CONTIGUA FABRICA DE TABACOS,
DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO.
FUERON AUTORIZADAS LAS OBRAS EN
30 DE DICIEMBRE DEL PROPIO AÑO E
INAUGURADO EL ASILO BAJO EL
PATRONATO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

EN 30 DE JULIO DE 1882


Imagen virtual de la lápida


A la derecha el Asilo de Lactancia en el inicio de la calle Colón.