jueves, 9 de julio de 2015

CLAUSURA EXPOSICIÓN REGIONAL 1909, 9 de enero de 1910


Con unas palabras pronunciadas por el Ministro de Instrucción Pública, Sr. Antonio Barroso, quedó clausurada la Exposición Regional Valenciana que se había inaugurado solemnemente un año antes, el 22 de mayo.
El Sr. Barroso había llegado esa mañana a la ciudad en representación del Gobierno. Fue recibido en la estación por las primeras autoridades valencianas y por el Comité de la Exposición y la Junta Directiva del Ateneo Mercantil. La comitiva salió del ateneo mercantil a las 10 de la mañana y se dirigió en carruajes hasta las instalaciones de la Exposición Regional.
Abría la marcha la Guardia Municipal Montada, representaciones de la Constructora Valenciana de Albañiles y Peones La Escuadra, Dependencia Mercantil, Escuelas de Artesanos con doce estandartes y centenares de alumnos, Orfeones El Micalet y La Vega, Escuelas Laicas, Maestros públicos, Banda de Música de la Misericordia, L’Antigor, Centro de Unión Republicana Autonomista, Cuerpo Consular, Gremio de Calzado, Banda de Música de la Beneficencia, Circulo Liberal, Liga de Propietarios, Conservatorio de Música, Grandes Cruces, Cruz Roja, Lo Rat Penat, Gremio de Carpinteros, Banda de Música de Guadalajara, Ateneo Mercantil, Unión Ultramarina,  Circulo de BBAA, Circulo Conservador, Cuerpo de Correos, Comité Ejecutivo de la Exposición, Colegio de Procuradores, Federación Agraria, Escuela Superior de Comercio, Juzgados Municipales y de Primera Instancia, Colegio de Abogados, Ingenieros de Caminos y Minas, Jefatura Provincial de Obras Publicas, Escuela de Artes e Industrias, Maestranza, Delegado Regio de Fomento, Colegio Notarial, Delegado Regio de Primera Enseñanza, Claustro Universitario, Delegado de Hacienda, representantes de la Armada, Diputación Provincial y Ayuntamiento en pleno               
Cerraban la comitiva la carroza en la que iban el Capitán General, el arzobispo Guisasola, don Tomas Trenor, el Gobernador, Sr Bahamonde y el alcalde de Alicante y en último lugar un magnifico carruaje tirado por cuatro caballos con el Ministro de Instrucción Pública, el alcalde la ciudad, Sr Aliaga y el teniente de alcalde, Sr. Viciano, escoltados por un piquete de la Guardia Civil.
                Los carruajes entraron en el recinto dando la vuelta a toda la exposición hasta el pabellón central de Agricultura. Seguidamente se procedió a descubrir la lápida conmemorativa que estaba colocada en la fachada del Palacio de Industria. Tomó la palabra el alcalde que agradeció al Gobierno las facilidades dadas para la realización del certamen, a los organizadores y al pueblo valenciano. A continuación tiro del cordón que cubría la lápida quedando esta al descubierto entre grandes aplausos. Acto seguido tomó la palabra el Ministro para agradecer las atenciones recibidas y anunciar que muy pronto abriría sus puertas en ese mismo lugar la Exposición Nacional. 
                A continuación tuvo lugar en la Gran Pista el acto de clausura que finalizó con la interpretación del Himno de la Exposición.
                La lápida tenía la siguiente inscripción:         

EN ESTE EDIFICIO Y
TERRENOS QUE LO CIRCUNDAN
SE CELEBRÓ LA EXPOSICIÓN
REGIONAL VALENCIANA DE
1909. LA INICIÓ  DON
TOMAS TRENOR
PALAVICINO
PRESIDENTE DEL ATENEO
MERCANTIL. FUE PATROCINADA
POR ESTE Y COOPERARON A ELLA LA CIUDAD DE
VALENCIA Y TODA LA REGIÓN.

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA


IMAGEN VIRTUAL DE LA LAPIDA